Terapia individual Adultos y Niños

«El sufrimiento y el dolor pueden formar parte de un profundo proceso natural de purificación».

Sogyal Rimpoché

Introducción

La terapia es un espacio de toma de conciencia, donde la persona puede darse cuenta de cómo sus creencias, aprendizajes adquiridos, etc. pueden estarle limitando para vivir de una forma plena. Desde este darnos cuenta es desde donde nos podemos responsabilizar para emprender el camino a la vida que queremos. En la terapia individual trabajo como base con la Terapia Gestalt. Su creador, Fritz Perls, decía que la terapia es demasiado valiosa para utilizarla sólo con enfermos. Complemento esta base de Gestalt con el aprendizaje sobre Psicoterapia Integrativa y estudio del carácter desarrollado en el programa SAT por el psiquiatra Claudio Naranjo. En algunos momentos pueden ser útiles algunas técnicas de Coaching y PNL, a la hora de establecer objetivos, revisar y/o adquirir competencias, etc. Todo esto en función del momento del proceso en que se encuentre la persona. Como ocurre ya en la terapia Gestalt las técnicas basadas en una mayor escucha a través del cuerpo tienen un papel muy importante en la toma de conciencia, así como la práctica de la meditación u otros caminos de autodescubrimiento.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Es una terapia humanista creada inicialmente por el psiquiatra Fritz Perls, la psicóloga Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman. Con el paso del tiempo la terapia Gestalt se dividió en dos corrientes: la creada por Laura Perls; centrada en un proceso más teórico, y la creada por Fritzs Perls, enfocada a un proceso vivencial. Así pues esta segunda corriente desarrollada por Perls tiene influencias del psicoanálisis, la filosofía oriental, el teatro, el pensamiento diferencial de Friedlander, la fenomenología y el existencialismo, entre otras.

Sus tres pilares principales son la presencia, la conciencia y la responsabilidad sobre la propia vida. Confía en la autoregulación organísmica, o lo que es lo mismo, la capacidad de las personas para orientarse a la autorrealización si se trabaja sobre los tres pilares anteriormente citados. De esta manera el terapeuta no guía, acompaña.

En la Gestalt se trabaja con el preconsciente, partiendo de que si se crean las condiciones necesarias la persona puede traer a la conciencia aquello que necesita saber para su crecimiento personal. Esto es diferente a la interpretación ajena del inconsciente.

Se trabaja desde la escucha, la palabra, la respiración, el movimiento y técnicas corporales, la meditación, la visualización y otras técnicas que faciliten ser conscientes del pensamiento, la emoción y la sensación.

¿Cómo te puede ayudar la Terapia Individual?

  • Si te sientes desorientado/a, con la sensación de no estar viviendo como quieres y al mismo tiempo pensando que no sabes dónde quieres ir, con falta de energía, sin ilusión por la vida,…
  • Si estás pasando por un momento de crisis personal y te planteas que puedes tener depresión o atraviesas un episodio de ansiedad, angustia o estado de dificultad emocional de cualquier tipo, y te gustaría escuchar y atender estos síntomas con una opción alternativa o complementaria a tomar medicación para aliviarlos o eliminarlos.
  • Si estás teniendo dificultades a la hora de relacionarte, ya sea con tu pareja, entorno familiar, social o profesional.
  • Si quieres disfrutar de un espacio protegido de absoluta confianza, donde expresar tus sentimientos y emociones más profundos y sintiéndote acompañado/a desde el respeto.
  • Si tienes hijos y notas en ellos dificultades para relacionarse, expresar sus sentimientos, episodios de rabia o tristeza que se repiten, desmotivación, etc. La terapia Gestalt Infantil puede ayudar a los niños a transitar estos momentos.

 

¿Cómo es una sesión?

Realizo una entrevista inicial gratuita y sin compromiso donde podamos conocernos y valorar la posibilidad de trabajar juntos/as. En esta entrevista podemos resolver las dudas acerca de cómo enfocar el trabajo a realizar en cuanto a periodicidad, duración del proceso, etc.  En la terapia individual daremos siempre prioridad a tu aquí y ahora como guía del trabajo.

La duración de una sesión es de una hora aproximadamente.

Las sesiones pueden realizarse de manera presencial u Online.